Curation of Architecture Studios in Helsinki


Arquitectura finesa hoy: 
10proyectos+estudios


Durante mis años viviendo en la capital finesa tuve la suerte de conocer personalmente a miembros de estudios de arquitectura con más actividad del la capital finesa (hecho que sucedió en un partido de fútbol que se disputa el primer viernes de cada Agosto, entre los estudios... para que luego digan que en España sabemos divertirnos)


Equipo de fútbol de PESArchitects. El estudio donde trabajé en el 2011

Equipo de fútbol de K2S, arquitectos de la Kamppi Wooden Chapel



Así, me di cuenta que los estudios estaban generalmente liderados por dos o tres arquitectos con bastante experiencia profesional (habitualmente vinculados con el mundo académico) y podían presumir de una doble vertiente académico-constructiva en sus perfiles. Producto de esta doble disciplina, que al final es una de arquitecto comprometido con la educación, es el compromiso con la narración gráfica de los trabajos.

Today's post aims to be a reminder of what's going on in Helsinki's architecture studios, a praise to all these newborn architects emerging in Northern Europe, so I have chosen the studios I find more representative with a curation of their key works. 

Is well know among architects and other art related professionals, that Finland is a country which profile fits in the design-kind-of-society country. Architecture competitions united with several firms, with not-so-many years of performance, reveal that their architecture schools are a case study.


1 - Leipuri Day-care Center by jkmm Architects

El estudio jkmm se caracteriza por su elegancia. He elegido este estudio porque uno de los profesores de la Aalto era Teemu Kurkela, estuve en varias de sus clases de Public Buildings (Algo así como proyectos de 5º) y me asombró su decisión al dar clase. Un profesor muy exigente. Su estudio refleja muy bien este carácter. 





2 - Aberdeen Asset Management Finland, JM Suomi, HOK-Elanto, by Playa Architects

Playa Architects está formado por gente joven que, si no recuerdo mal, saltaron al mundo profesional tras un primer premio de varios dígitos. Con un estilo más inocente, el rigor de sus dibujos en planta y el detalle de sus alzados son una delicia.





3 - Ecumenical Chapel by AOA Architects

En su web queda clara la timidez de AOA Architects. Sencillez y calidad. ¿para qué más? Le he elegido dentro de esta selección porque construyeron mientras yo vivía allí la biblioteca de la Helsinki University. Un espacio asombroso del que hice una entrada en su día :)





4 - Autismin Kirjo

Como algunos conoceréis, durante mi estancia en Finlandia estuve trabajando con dos estudios de arquitectura muy diferentes. El segundo de ellos fue el que recomiendo a continuación. Un equipo pequeño tan trabajador como eficaz, con proyectos en su mayoría locales y cuya fundadora, Karin Krokfors, tiene una extensa investigación sobre una tipología de vivienda híbrida que ella misma ha diseñado. Con un hermano autista, Karin ha desarrollado en sus estudio numerosos proyectos para personas de estas características. Con admiración le dedico este espacio.





5 - Lapland Central Hospital

Verstas es uno de esos equipos que lleva años colmando revistas y webs con sus primeros y segundos premios. Con unas imágenes que dan mucho de qué hablar.





6 - Aalto University Metro Station

ALA Architects es un equipo numeroso, de ex-alumnos de la Aalto en su mayoría, que trabaja de manera dinámica y constante. Muchos de sus integrantes están metidos en proyectos paralelos, sus propuestas son desenfadadas y con personalidad. 





7 - nunu club, Jyväskylä

En mi afán por mostrar una variedad de imágenes, este interior no he podido dejarlo fuera. Además de que el arquitecto que lo ha diseñado, Antti Ahlava (uno de los brazos de Helsinkizurich Architects) fue profesor mío en tres asignaturas en la Aalto. Junto con Trevor Harris, ha sido uno de los docentes más influyentes durante mi estancia allí. 





8 - Wuxi Gran Theatre

En el primer estudio que trabajé (me atrevo decir que, el segundo al que había entrado desde que nací*) se movía en unas escalas de lo más sorprendentes. También éramos un equipo de 25 personas... allí fui summer trainee (a.k.a. becaria) haciendo maquetas y aprendiendo cómo proyectaba Tuomas Silvennoinen, del que aprendí muchísimo. También tuve que hacer la misma maqueta 6 veces (cambiando de escala y a punto de quedarme ciega), pero ya sabéis, la vida del aprendiz... El margen del estudio entraba en proyectos de gran escala como el Gran Teatro de Wuxi.

(concepto de una mariposa que se posa sobre el agua... Tuvieron que construir una planta siderúrgica para prefabricar ahí todo el acero empleado en la obra.)





9 - Kitjava Satama

Esta mención es más que otra cosa, anecdótica. Añado a aprt Architects a la lista porque fueron los ganadores de uno de los concursos de los que más he hablado. Yo participé en la fabricación de la maqueta cuando trabajé para PES Architects, y quien entonces vivía conmigo hizo el mismo concurso pero con otro estudio. Nunca nos imaginamos que pudieran ganar esas manzanas cerradas cubriendo gran parte del alzado del puerto principal (y centro de la ciudad) de Helsinki.
Pero así fue... ellos ganaron, mi compi se quedó con una mención de honor y PES, nada.






10 - Loft by Arto Ollila

The icing on the cake. Arto Ollila es un joven arquitecto con el que estudié en la Aalto University, en Otaniemi allá por el 2010. Él estaba en su tercer año y sobresalía por sus renders. Al pasar el tiempo ha formado equipo con Mikki Ristola y Erko Aarti, tres joyitas que hacen cosas como este loft. Aarto es muy conocido en el mundo de los Renders. Todavía recuerdo cuando nos contó que hacía todo con volúmenes blancos de Skethchup y Photoshop. Me dio la impresión que para él hacer "renders" es en realidad pintar.



* el primer estudio que visité en mi vida fue el de Dominique Perrault en París, así que no lo cuento como estudio porque era un universo claramente fuera de lo común.

No hay comentarios: