Tapio Wirkkalan puisto - Tapio Wirkkala park


El parque que protagoniza el post de hoy lo introduje hace unas semanas en el post sobre Arabia, se trata del Tapio Wirkkalan puisto (donde puisto, en finés, quiere decir parque)

Obra del estadounidense Robert Wilson ha diseñado el parque que se inauguró recientemente en el distrito de las Artes de Helsinki. Fue un día que, casualmente, decidimos ir a tomar una cerveza a un bar de la zona y nos topamos con la grata sorpresa que fue el acto de inauguración.



El parque se compone de nueve cuadrados entre los que se hace un recorrido que es el mismo que había originalmente en la explanada. Cada cuadrado, o habitación, incluyen una variedad de elementos, como piedras de diferentes formas y tamaños, bancos, puertas, caballos de madera y troncos apilados. 

Cada cuadrado de la periferia está compuesto por bloques de hormigón traslúcido iluminados por debajo que simbolizan el agua, y los cuadrados de la banda central tienen una base de madera ó gravilla, que representan la arena de la playa. Ésta, es una imagen de la maqueta que realizó el estudio de Robert Wilson para la aprobación del proyecto.
Maqueta
La iluminación en el parque, con una superficie de 2361 m2, juega un papel muy importante, especialmente pensado para una ciudad en la que durante el invierno escasean las horas de luz.


En este caso, el parque pertenece a la colección de arte público del Museo de Arte de Helsinki, por lo que es considerado como una obra de arte; de nuevo vemos lo que comenté en el post anterior; en este distrito del diseño han conseguido una fusión completa entre la arquitectura y el arte.

Pero, el nombre... ¿de dónde viene?

El nombre, Tapio Wirkkalan, es de un conocido diseñador finés su diseño más conocido es de la botella de Vodka "Finlandia" , al que se queire hacer tributo creando un paisaje urbano que recoge los elementos más representativos de la vida finesa. Madera, vidrio, piedras y elementos de diseño, forman un pequeño parque de atracciones que ofrece dos vivencias muy distintas; una de verano y otra de invierno.


Algo muy ingenioso y digno de mención es esta página donde puedes hacer un seguimiento del parque, pudiendo además acceder a su historia. Yo he repasado algunos meses y os he sacado unos flashes de su construcción.


 





Otra visita altamente recomendada a los amantes del arte, el urbanismo, el espacio público y las cosas curiosas!

Como a nosotros nos pilló desprevenidos, no tuve ocasión de llevar mi cámara, pero ya hay muchos aficionados que han retratado al parque con muy buen gusto; aquí verás una bonita galería de un usuario de flickr con buenos snaps

Espero que os haya gustado!

Como curiosidad contaré que el parque costó un total de 1.200.000 €, y que su mantenimiento anual está estimado en 10.000 € al año. No quiero hacer comparaciones con ejemplos de espacios públicos construidos en España, eso lo dejo para cada querido lector.

No hay comentarios: