La educación es la nueva religión en Finlandia - II


The University of Helsinki City Campus Library
Biblioteca, materialización del culto a la educación.

Los concursos de arquitectura proliferan en Finlandia, como ya he contado en otros posts; guarderías, colegios, renovaciones urbanas y bibliotecas, son los más comunes.

En el post de hoy, os introduzco la más reciente biblioteca de Helsinki, concurso que ganó el estudio AOA y que seguí de cerca el año que estuve estudiando en la Aalto University.

Se trata de la biblioteca para la Universidad de Helsinki, localizada en el corazón de la ciudad presenta dos grandes desafíos; el desnivel entre las 3 calles que regentan la parcela y el programa. Cafetería, biblioteca, archivo y zonas de trabajo conectadas con el metro, un supermercado, el pasaje subterráneo para el invierno y las concurridas calles por la que se accede.

Una vez más, compaginaré imágenes del concurso con imágenes tomadas por mí para que veáis el grafismo de los estudios fineses y cómo la propuesta es infinitamente cercana a la realización.

Plano de situación

Acceso desde la calle secundaria (Fabianinkatu)

Perspectiva desde la calle principal (Kaisaniemenkatu)

Acceso peatonal, estación de metro Kaisaniemi


Para los curiosos que visitéis la ciudad, os recomiendo intensamente pasar a verla porque el espacio interior es realmente impactante. 
Encontrarla es sencillo; partiendo de la plaza que linda con la estación principal de autobuses (Rautatientori es el nombre de la plaza y allí se encuentra la estación realizada por Eeliel Saarinen) hay un restaurante de la cadena Vapiano (también muy recomendable) que hace esquina con una calle que sube (Kaisaniementie) pues subiendo por esa calle, a unos 100 metros está la biblioteca.

Estos datos, aunque no podáis hacer la visita, son también importante para conocer el contexto en el que se implanta el proyecto. Con una fachada de ladrillo rojo, parece hacer un guiño a la arquitectura de Saarinen. Añadiendo perforaciones se me antoja como un colador que ayuda a que la cultura salga del bloque de la biblioteca e impregne la ciudad...


Maqueta de la propuesta.

La biblioteca tiene 11 niveles, 4 subterráneos, 2 sobre el nivel de la calle con usos públicos y 5 superiores que albergan la biblioteca.

Sección por los vacíos

Los espacios de la bilbioteca están articuados por cuatro vacíos. Dos en la fachada que da a Kaisaniemi, uno en fachada que da a Fabiankatu (más corta) y otro en el centro.

Planta acceso desde Fabiankatu

Gigante escalera de caracol que articula la distribución de la biblioteca
La escalera y los huecos tienen mucho protagonismo, como podéis ver en las imágenes. Es un espacio muy poético pero, desde mi punto de vista, poco pensado para el uso de biblioteca, donde se necesita un silencio sepulcral. Aquí, desde la 5ª planta puedes escuchar a un fulano tosiendo en la planta 1ª gracias a este ingenioso sistema de huecos que sí, es muy poético, pero no veáis lo bien que viaja el sonido por ellos...

Planta primera de la biblioteca
Es una biblioteca perfecta para hacer proyectos, con música y un buen espacio muy inspirador. Ahora, pobres estudiantes de derecho y demás... no sé si con los tapones les será suficiente...
Vacío central
El vacío central tiene a su alrededor un mostrador sobre el que se puede estudiar. Cada asiento tiene 1,2 metros de mostrador, con su luz individual (reflejada, no directa) y un enchufe sobre la mesa (para no tener que agacharse... Todos los detalles están muy cuidados. Tengo que decir que es una gozada estar aquí haciendo proyectos.

Para aquellos que necesiten silencio hay salas cerradas a ambos lados del "vacío central". Con distintas capacidades, pantallas, proyectores, sofás... se solicitan en el mostrador que hay en el hall de cada planta (junto a las escaleras y los ascensores).


Además, hay varios espacios de lectura con enormes asientos en todos los niveles. Enfrentados con los ventalanes que dan a la ciudad. En invierno tiene que ser todo un espectáculo, ver nevar y de fondo la ciudad... mucho mejor que cualquier cine!!


Ya he hablado de los detalles a nivel usuario. Os podéis imaginar los detalles a nivel arquitectónico. Una pasada. Aquí tengo que agradecerle a muchos de mis profesores, que me han enseñado a ir por el mundo con las "gafas de arquitecto" (en mi "mochila de arquitecto") y veo detalles como estas mega "persianas" que permitirían cerrar por completo todo el ventanal.


Lo miro y pienso en el cariño que tuvieron los albañiles al realizar semejante detalle. (Y en las horas de trabajo para haber detallado hasta este punto un edificio de tal magnitud... tornillo a tornillo)



Y es que, el truco para hacer las cosas bien, es tan fácil como hacerlas con cariño. 


No hay comentarios: