Aalto House - Munkkiniemi

El fin de semana pasado estuvo visitándonos Virginia, antigua compi de clase, y aunque solo vino de Viernes a Domingo, nos dio tiempo a hacer muchísimas cosas!

Plano de situación de su casa en Riihitie. Fuente: file.alvaraalto.fi/
Una de ellas fue visitar la casa de Alvar Aalto, situada en el barrio residencial de Munkkiniemi, a unos 10 minutos en bici de Otaniemi.

Vir y yo en la entrada de Rihiti

Alzado de su casa en Riihitie. Fuente:file.alvaraalto.fi/

Esta perspectiva me recordaba a la Villa Mairea

Dentro de la casa se pueden ver las lámparas que Aalto diseñó para  un museo.

La casa está llena de pequeños detalles, alguien dijo que el módulo de Alvar Aalto era el milímetro...

Salón
En cada rincón se respira el espíritu inquieto de Alvar.

Su mesa favorita...

Conexión entre el estudio y la biblioteca

Nos contaba la guía que en los momentos previos a las entregas de los proyectos Alvar se tornaba irascible y se alteraba fácilmente. Por ello situó una pequeña puerta que conectaba la biblioteca con su terraza (y ésta con l aparte privada de la casa en la segunda planta) para poder desaparecer en los momentos difíciles y retirarse a pensar en solitario.
Cuentan que a las pocas horas volvía con nuevas ideas y soluciones a las trabas que surgían en los últimos momentos.
Puerta de escape, para los momentos de tensión...
Alvar fue una persona que no supo separar el trabajo de la vida personal. Él nacio por y para la arquitectura, y hay que entender cada una de sus obras como un fragmento de sí mismo materializado.

Estudio en casa.


Planta baja. Fuente:file.alvaraalto.fi/
Me gustaría ofreceos mi opinión personal sobre la figura de Aino Aalto. Aquello que dicen que "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" pues así creo que era. En las obras de Aalto que más he disfrutado han sido en aquellas en las que se podía sentir la delicadeza de su mujer proyectando con él. Es difícil de explicar con palabras, pero estoy segura que aquellos que hayáis tenido la suerte de visitar alguna de sus obras sabréis a lo que me refiero.

Este ha sido mi último post desde mi piso en Servin Maijan. Pues mañana vuelvo a España a estar con mi familia + amigos y terminar la carrera. Todavía han quedado muchas cosas en el tintero, así que seguiré publicando todo lo que estos días no me ha dado tiempo, para que de alguna manera, esta "aventura" siga viva.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido en este viaje, vuelvo a España nueva, esta experiencia me ha enriquecido de una manera extraordinaria. Me ha llenado de energía positiva y he aprendido cosas magníficas en todos los aspectos.

Tervetuloa,
Kiitos paljon

1 comentario:

Anabel Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.