La locura del verano Finés - Juhannus

  
 Y es que cuanto más frío alcanza un país en el invierno, con más pasión celebran el verano.
Así ocurre descaradamente con los fineses, que pasan del hermetismo social en invierno a la super extroversión y vida en la calle en verano.
Las señales de este re-nacer social son en principio pequeñas, aparecen los Kauppatori (mercados) donde venden fresas y guisantes en vaina, la gente empieza a frecuentar las terrazas al salir del trabajo... se llena todo de bicis y se culmina con la fiesta de inauguración del verano, también conocida como Juhannus, para celebrar que el país se ha descongelado definitivamente y los días vuelven a empezar a menguar.

Cada a
ño el tercer fin de semana en junio se lleva a cabo una de las grandes festividades del país; Juhannus (o la noche de San Juan) vacía parcialmente las ciudades para desplazar a todos los habitantes a sus casas de verano donde pasan la noche fuera admirando el Sol de media noche 



Sobre las 6 de la noche hacen la Kokko (hoguera) mientras terminan de cenar y empiezan a beber con más ahínco, combinan la sauna (generalmente tradicional) con baños en la orilla del lago junto a la hoguera.
Hay muchas tradiciones esta noche,la mayoría de las que me han contado relacionadas con el matrimonio, y suelen iniciarse pasada la media noche. Algunos ejemplos...
-Las mujeres recogen 7 flores distintas que ponen bajo su almohada esa noche, y de esta manera soñarán con su futuro esposo.



-Éstas, deberán "hacer la croqueta" desnudas en el jardín de su pretendiente, hasta que éste les proporcione algo de ropa.
-También cuentan que si una chica se baña desnuda en el lago, su futuro marido aparecerá entre las aguas.

A esta última "tradición" hay que añadir que pasada la media noche la fiesta en las hogueras empiza a menguar, y es entonces cuando los hombres nadan hacia la orilla opuesta en busca de más hogueras donde continuar la fiesta. Y es este nadador el que coincidirá con la chica bañándose...
Algo de la magia popular debe tener esto del Juhannus, ya que es el fin de semana más popular para casarse.

Para aquellos en Helsinki que no pueden escapar a una casa de verano(véase mi caso), Seurasaari es el lugar preferido para celebrar Juhannus. Algo más de 4.000 fineses se reúnen para ver la gran hoguera en el parque de la isla. La hacen sobre el mar y acompa
ñan toda la noche con  pequeños festivales de música. La entrada ronda los 20€
El hecho de que sea el día más larga del año hace que el Sol de Media Noche no deje descansar, todo el mundo pasa la "noche" en vela bebiendo, por lo que al día siguiente es festividad conocida como "día de resaca nacional".

Sol de Media Noche desde Seurasaari

No hay comentarios: