Living in Otaniemi - Renting the sauna

Otra ventaja de vivir en un piso de la asociación de estudiantes (ayy, os dejo el link abajo) es que por sólo 8€ al mes puedes alquilar la sauna del edificio durante una hora un día a la semana.

Todavía recuerdo cuando pagué el primer alquiler y me ofrecieron alquilar la sauna...Me quede un poco como que no sabía qué hacer...por que, para qué quería yo una sauna? Le pregunté a la amable operaria que me explicara cómo funcionaba el tema de la sauna (que no tenía ni idea), amable pero extrañada me dijo que consistía en ducharse, meterse en la sauna, estar allí...volver a ducharse... más sauna... y volverse a casa.
No la alquilé. Su explicación no me convenció en absoluto, no entendía cómo la gente podía estar una hora entera en un sitio donde no puedes leerte un libro, ni dibujar, ni jugar a la video-consola, ni estar con el ordenador, ni hacer maquetas...vamos, que no puedo hacer nada más que pasar calor.

Sin embargo, desde que volví en Enero me he aficionado bastante. Tanto, que voy unas 3 o 4 veces por semana. Normalmente voy a la sauna de la piscina pública de Tapiola (que ya os contaré en otra entrada cómo va eso porque también merece la pena saberlo :) ) y cada domingo, tenemos mi compi de piso y yo reservada la sauna de nuestro edificio, que es la que os enseño hoy.

La entrada está en Servin Maijan tie 6, puedes entrar desde el portal C hasta el I. Se abre con la llave de casa.


Bajas las escaleras y llegas al típico pasillo de trasteros, y entre ellos están las dos saunas. Los lunes está reservado para las chicas, los martes para los chicos, mientras que los jueves es el día de secado y limpieza a fondo de la sauna. Así que se puede alquilar de 9.00 a 23.00 el resto de los días de la semana. Nosotras la tenemos los domingos de 21:00 a 22:00


Por dentro, como cualquier sauna, acabada en madera (creo que es pino) tiene 3 niveles y caben unas 10 personas ampliamente. Diré que hay pocas cosas mejores que estar en la sauna con más amigos, tomándose unas cervezas bien frías, hablando de cómo ha ido la semana y cómo se presenta la próxima. 
Con mi compi de echo es donde más hablamos, porque en casa estamos siempre trabajando con cosas de la escuela, y liadas con las clases. Así que esa hora de los domingos es un paréntesis de desconexión que viene muy bien. De echo ese es uno de los objetivos de la sauna, yo diría que equivale al salón de la casa. 
Sales a refrescarte a la ducha cuando hayas sudado mucho y de paso te traes otra cerveza.

Very nice
Al entrar, recién refrescada, ponemos bien de agua para que la temperatura suba, como no tenemos termómetro no os puedo decir a cuánto solemos estar, pero estimo que a unos 90-120ºC. De esta sauna en concreto tengo que contar que las lamas de madera del techo están mal colocadas. Normalmente se disponen de manera que formen 45º con la estufa para que cuando el calor suba los escaloncitos entre lama y lama, frenen un poco el movimiento del calor. En esta sauna están puestas en paralelo. Así que cuando echas el agua, la persona que esté sentada justo en frente del fuego notará como su cabeza y espalda arden por unos momentos. Estas clases de construcción de madera están teniendo su aplicación!

Some more water?
Aquí no es conveniente meter la mano...
Típicos detalles
En la sauna es obligatorio ir desnudo y si además es pública, hay que ducharse antes de entrar. Era algo que me llamaba la atención y, aunque he tardado, por fin he averiguado el porqué: Cualquier tejido que podamos llevar tendrá entre sus poros restos de jabón, perfume o, en el peor caso (los bañadores) cloro. Si nos duchamos humedeciendo el tejido, al entrar, estos restos perfumados se evaporarán y algunos, como el cloro, pueden resultar tóxicos para los sauneros. Además, si hay varias personas y cada una lleva sus perfumes se puede montar un cisco importante. Por ello están totalmente prohibido los bañadores, y se va desnudo o con una toalla limpia.

Links de interés:
web de la asociaciión de estudiantes: http://ayy.fi/en/
historia de la sauna en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sauna

No hay comentarios: