Design Factory - Aalto University




La semana pasada tuvimos un workshop intensivo sobre diseño paramétrico. A grandes rasgos puedo decir que nos pusieron los dientes largos viendo todo lo que se puede hacer con Grasshopper, nos dieron cartulina, cartón pluma, tijeras, cúter, pegamentos varios + un espacio enorme de trabajo y tuvimos que desarrollar durante los 2 últimos días un prototipo paramétrico de ciudad vertical.

Por si algún lector lo desconoce, un diseño paramético es aquel constituido por componentes que dependen de unos parámetros, de manera que sus características están directamente relacionadas con dichos parámetros y según varíen éstos, variarán los componentes ergo el diseño cambiará.
El diseñador decide en qué circunstancias cambian qué parámetros y en qué proporción lo hacen. Como podéis intuir, se pueden tener infinitos parámetros y cuantos más tengamos, mayor será la complejidad del diseño.

Así pues, nos pidieron elaborar un proyecto que tuviera 3 componentes, que estableciéramos las reglas de variación de los parámetros que los identificaban y que elaborásemos una maqueta. En grupos de 2 o 3 personas estuvimos trabajando 2 días en los laboratorios de la facultad de diseño y, cómo no, os la quiero enseñar, pues es uno de los edificios docentes que más me ha llamado la atención por su confort, sus prestaciones, su diseño (valga la redundancia) y el ambiente que hay.

Aquí va el pequeño reportaje fotográfico de la Fábrica de Diseños de la universidad, los que andéis por aquí no dudéis en pasaros!! Llamad al timbre y os abrirán la puerta (o puedes entrar con alguien), una vez allí podrás hacer uso de las instalaciones libremente e incluso reservar salas para hacer proyectos. No sé a vosotros, pero a mí me ha encantado.

Localización dentro del campus
Pasillo planta baja. Pincha en tu ciudad de origen!!!
Barullo de cosas. Pon lo que te apetezca. Melé!
Uno de los cuartos de estudio
Rent a place to design
Design room
Nuestro componente.
(Mi portaminas, regalo de Rachet+Blncilla+Mylord ;) ) 
Copias de nuestro componente
Cadena pequeña
Cadenas mediana y grande 
Pasando al colgado 
Por alguna razón que desconozco, nos hicieron realizar las maquetas suspendidas como en su día lo hizo Gaudí. La razón que nos dieron fue que, según el señor que nos dio una de las master class (Kivi Sotamaa, que resulta ser clave en el mundo de lo paramétrico), Gaudí fue unos de los primeros en desarrollar diseños paramétricos por la geometría implícita en sus formas...y, según este mismo individuo, el hecho de hacer las maquetas polifuniculares se debía a que estaba haciendo un diseño paramétrico (¿?)
Personalmente, no comparto lo que este señor dijo en clase, ya que para mí las maquetas de Gaudí estaban estrechamente relacionadas con las cargas (de ahí que se llamen "maquetas polifuniculares") y eran más bien temas de física que de parametría, pero a ver con que cara le digo yo que a este archiconocido personaje del mundo del 3d que no comparto su opinión...

Así que me callé y colgué mis componentes paramétricos del cartón pluma que este caballero nos proporcionó.

Colgando componentes

Pegar boca-abajo no es sencillo...

Cafetería de la planta baja. Cocínate lo que quieras.
Pegatina en los baños

No hay comentarios: