Sauna Time

Interior; cuanto más arriba, más calor
 No podía dejar de hacer una entrada sobre la sauna. El pasatiempo por excelencia de Finlandia; que más que un pasatiempo es una forma de vida, por lo que conlleva y hasta que punto puede llegar a ser necesario.

Estos primero días de mi segundo cuatrimestre estoy más aficionada a la sauna que antes de las vacaciones de invierno. Voy cada dos días, y estoy entre 1 y 2 horas en la sauna.

Cuando me informé por primera vez del tema de la sauna no me podía entrar en la cabeza que pasaran tanto tiempo ahí metidos; pues en la sauna no se puede leer, ni jugar a las cartas, ni dibujar, ni tener el ordenador... No se puede hacer nada! Y en un principio lo vi muy aburrido. Para los que me conozcan sabrán que soy ese tipo de personas incapaz de estar sentada sin hacer nada (cuando no estoy haciendo varias cosas a la vez...) Finalmente decidí ir; pues si aquí todo el mundo lo hace a diario, algo bueno debe aportar. Y, sinceramente, se ha convertido en uno de mis hobbies.


Pues bien; aquí está la primera característica de la sauna, el tener un sitio determinado dedicado a la relajación, a saber estar sentado pacientemente. El procedimiento en la sauna es darse una ducha de agua templada, permanecer en la sauna hasta que se empiece a sudar (o hasta que te queiras salir) ducharte de nuevo y volver a meterte. Permanecer allí sentado en compañía de quien haya en la sauna y si quieres mantener alguna conversación bien, si no, bien también. Sobre todo si la gente que hay en la sauna no habla tu idioma.


He reunido los puntos más característicos de porqué usar la sauna;


1- Relax; Desconectar con los problemas del día a día para poder re-afrontarlos con la mente clara y despejada. Concentrarse en la respiración y en la relajación es fundamental para aprender a controlar las sensaciones.


2- Limpieza intensiva y rejuvenecedora de la piel; tanto la sauna como el baño de vapor (también considerado sauna) ayuda a eliminar las células muertas de la piel así como a limpiar los poros al someterse al cambio extremos de temperatura.


3- Socializarse; Es probablemente el mejor momento para entablar conversación, puesto que la gente está relajada y tranquila.


4- Mantener la figura; la sauna aumenta el ritmo cardíaco, por lo que aumenta el metabolismo y ayuda a quemar calorías.


5- Limpia el cuerpo; El calor en las saunas y baños de vapor te hace sudar, por lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de los residuos acumulados en su interior


6- Impulsa la confianza en sí mismo y mejora su imagen corporal mental; Ir a unsauna, spa o centro de salud significa que tomas cuidados de ti mismo de una manera completa y también conoces tu cuerpo mejor. Esto, a su vez, mejora la autoestima y te ayuda a apreciar el propio cuerpo.


7- Alivia el dolor muscular después del ejercicio; Con un sauna ayuda a los músculos a eliminar el ácido láctico y liberar la tensión. Por eso, si después de hacer ejercicio te duelen los músculos, que tiene una sauna puede ayudar a recuperarsemás rápido. Esta es la razón por la que en las piscinas siempre encontramos una sauna.


8- Limpieza de las vías respiratorias; Esto sucede especialmente en salas de vapor (baño turco o sauna húmeda), donde el vapor de agua ayuda a limpiar las vías respiratorias y puede tener efecto terapéutico, porque habitualmente añaden aceites aromáticos mentolados.


9- Sensación de energía; Con una pocas sesiones de sauna, especialmente si es seguido por un baño/ducha de agua fría, te deja sensación de energía, tanto física como mental.


Interior sauna tradicional

A la sauna van tanto niños como adultos, y tanto en invierno como en verano. Podemos encontrar saunas en las piscinas públicas, en los cottages repartidos por todo el país, en las orillas de lagos y del mar, en muchos apartamentos en las ciudades, en las casas privadas... En Finlandia hay 2 millones de saunas, para 5,2 millones de habitantes y la temperatura interior oscila entre los 70 y los 100ºC

Sauna sobre un lago
Como un apunte extra añadiré que hace unos 7 años quitaron la prohibición de los bañadores en las piscinas cubiertas (sí; antes era obligatorio que todo el mundo fuera desnudo) y ahora en la piscina puedes llevar bañador. En el caso de las saunas sigue siendo "obligatorio" ir desnudo, tanto si son mixtas como si están separadas por sexos.  No es estrictamente obligatorio porque si vas con bañador no te van a echar a patadas, pero en aconsejable ir desnudo porque es mucho más cómodo y así se limpia toda la piel. Yo fui en bañador las 2 primeras veces pero ya sabéis eso de que "donde fueres, haz lo que vieres"

Como reflexión personal, creo que el hecho de que todo el mundo vaya desnudo en la sauna tiene mucho que ver con lo a gusto que están en esta sociedad y la confianza que tienen en todos los individuos de la sociedad. Pero esto desataría un debate aparte...

Si venís a Finlandia, no dejéis de ir a la sauna con su posterior baño en aguas "del tiempo"
La sauna; acontecimiento social

1 comentario:

Valerian dijo...

Tomo nota 8D