Dipoli - Reima Pietilä

Hoy tengo el placer de presentar uno de los mejores edificios de los que disfrutamos en el campus. Comúnmente conocido como DIPOLI, su nombre es un juego de palabras, puede significar "dipolo" y simultaneamente hace referencia a la "segunda poli", como un subespacio característico dentro de todo el conjunto del campus.

Localización dentro del campus
Vista aérea del edificio

Cuando sobre 1960 la TKK (ahora Aalto University) se trasladó desde Helsinki a Espoo se convocó un concurso para realizar un edificio que fuera el centro de estudiantes de la universidad. Dicho concurso fue ganado por Reima Pietilä (junto con su mujer, Raili) con un proyecto que realizaron en 1961. Para otoño de 1966 el proyecto estaba listo.

Composición de la planta


Planta


En 1993 el edificio de transformó en un centro de formación de la universidad, porque los costes de mantenimiento son muy altos y era necesario un ingreso extra para subsanarlos. Además de esta principal función, Dípoli se utiliza regularmente como comedor, también para convenciones, congresos y fiestas de estudiantes. El edificio alberga más de 20 salas de conferencias y auditorios, todas distintas.

Algunos fragmentos del exterior...















Y otros del interior...









1 comentario:

Ignacio dijo...

¡Hola Nuk!
Quisiera saber si podría usar algunas de tus fotos para un trabajo sobre Reima y Railli Pietilä, ya que ahora mismo el edificio Dípoli está cerrado por obras de restauración.

Aprovecho para agradecerte el "empujoncito" que me diste hace unos meses para acabar viniendo a hacer el Wood Program a Aalto. Aunque resulta un poco agobinate de trabajo realmente merece la pena.
¡Un abrazo!