Alvar Aalto - Architecture Department 1955-1964



El Departamento de arquitectura se encuentra en el extremo más oriental del edificio principal del campus de Otaniemi. Se conecta con éste mediante pasillos que, a la manera de Aalto, "pinchan" los volúmenes transversales que conforman todo el edificio.


Fachada de acceso.


En el patio hay unas pequeñas esculturas de mármol, pone en nombre y la procedencia. Cada cara está tratada con un acabado para, además de descansar, aprender un poco de materiales... 



Paredes del lindero este en zigzag para mejorar la iluminación. A Aalto se le criticó que usara mármol exclusivamente para el patio de arquitectura.



Lobby principal. Todo el edifico está protegido, no se pueden hacer agujeros en las paredes ni pintar absolutamente nada. Para evitar dañarlo, hay unas láminas de madera sobre las paredes donde se cuelgan los proyectos.


Pequeña exposición de los trabajos de Wood Program. 


Pasillo de la planta de acceso, zona de exposiciones de los trabajos de los alumnos.




Las aulas de la planta de acceso tienen paneles móviles (izquierda), que multiplican el espacio de la clase. Esta en concreto tiene una extensión con un ventanal enorme que da a un patio.


Segunda planta, aquí se hacen las exposiciones de los cursos más avanzados. Aquí expondremos Visual Arts 3.




Workshop de maquetas dentro de la facultad. Hay varios workshops por el campus, nosotros trabajamos en el Paja porque tiene más máquinas y no está dentro de la escuela. Aunque tenemos acceso permanente a todos los edificios porque al empezar el curso te facilitan la llave magnética. que los abre. Condición indispensable, cuidar de la arquitectura.


Vistas al patio desde la 2ª planta.


2ª planta, a la derecha, el workshop.


Biblioteca del departamento. Sala norte


Biblioteca del departamento. Silla de Pallasmaa.


Biblioteca del departamento, sala Sur


Volumen exterior. Fachada Norte





No hay comentarios: