Living in Helsinki - Visual Arts


El brusco decrecimiento de las horas de luz solares hace que los habitantes de este país tengan, cuanto menos, una vivencia del espacio percibida desde otro ángulo. 

Por ejemplo:

el 15 de Septiembre el sol sale a las 6.52 y se pone a las 19.51. Hay 12h y 58 min de luz
En cambio, el 1 de Diciembre el sol sale a las 9.59 y se pone a las 16.27. Hay 6 h y 27 min de luz

Este cambio sólo afecta a los primeros meses del curso, imaginaos cómo es el cambio a lo largo de un año completo y aún más intenso, el tener que vivir esta excentricidad cada año de tu vida.

Si partimos de la archiconocida definición de arquitectura según Le Corbusier, es mucho más divertido analizar la atmósfera que aquí se vive: "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz". Si tenemos en cuenta la velocidad a la que se mueve aquí el sol y la importancia de concentrar la actividad en la calle durante las horas de luz, la apreciación de los volúmenes al Sol se hace mucho más intensa. Puesto que el resto del tiempo, permaneces en espacios interiores...

Fotos tomadas esta mañana desde el balcón de mi cuarto

Este primer cuatrimestre curso una asignatura titulada Visual Arts, cuyo contenido será tratar un espacio público con un tema relacionado con estas escasas horas de luz del sol así como del paso del tiempo sobre las personas y objetos. 

Dejo aquí las fotos del lugar elegido para mi intervención, cuando tenga las primeras ideas materializables colgaré los croquis y ya finales de Diciembre publicaré los resultados. Por cierto que el Otoño ha llegado con intensidad, luego haré una entrada con las fotos de esta mañana. 



Concretamente la zona elegida es el umbral que separa el denso bosque del espacio abierto que da a la facultad de arquitectura. Cuando cuelgue la presentación de la intervención detallaré porqué he elegido este sitio y qué pretendo hacer con él.


Recientemente he recibido noticias de gente que me lee desde España, a todos ellos un afectuoso saludo, y muchas gracias por seguir mi aventura, espero poder tomar unas tapas con vosotros cuadno vuelva a casa.

1 comentario:

KoGoTAI dijo...

El dia 22 volvera a haber infinita luz