Workshop Building de Otaniemi



Entra las muchas ventajas que tiene estudiar arquitectura en un campus íntegramente desarrollado por Alvar Aalto, independientemente de el desarrollo técnico a nivel constructivo (que es asombroso), lo característico de cada espacio así de como los innumerables detalles que encuentro en cada rincón del campus, es que te encuentras instalaciones como la que hoy presento. El edifcio del Workshop de Otaniemi, también conocido como el "Paja Building" (nota:en finés se pronuncia Paya)

Para los que todavía no sepáis a qué porción de tierra me refiero con Otaniemi...






















En color he señalado todo lo que sería el campus universitario, no todos los estudiantes viven en él, pero sí todas las facultades de la Aalto University School os Science and Technology (desde Arquitectura y Diseño hasta Telecomunicaciones, Matemáticas, Físicas....)

En rojo está señalado el Workshop Building, protagonista de la entrada de hoy.

















Este es el edificio por fuera, a la izquierda del todo, junto a la puerta hay un pequeño aparcamiento de bicicletas donde actualmente descansa la mía. La he dejado allí porque mañana pasaré el día en el Workshop.

















24horas disponible para los alumnos de arquitectura, entramos con una llave magnética que se alquila por cuatrimestres en la biblioteca (35€ de fianza y luego te devuelven 30€)

















Tubo de escaleras situada al este del edificio. Son las más utilizadas por encontrarse junto a la calle principal. Comunican la planta baja (taquillas) con la primera (taller) y la segunda y última (mesas de trabajo). El edificio es de planta simétrica, encontramos un tubo de escaleras similar en el otro extremos pero de color rosa:


























PRIMERA PLANTA _ El Taller.
















Para describirlo a grosso modo es como bricomanía pero a lo bestia. Como alumno puedes hacer uso de cualquier cosa que hay en esta enorme sala. Se descarta que haya alumnos irresponsable y no trabajadores. Aquí hay gente todos los días de la semana, y el ambiente es inmejorable.
























Madera y más madera, el material del aula es para todos, hay varios tipos de madera y de secciones según lo que se necesite. También se suelen encontrar sobre unos palés troncos de árbol cortados longitudinalmente para utilizarlos en n estado más puro. Las maderas más comunes son el pino,abeto, álamo, arce y muy ocasionalmente roble.

















En la primera planta encontramos también una sala de máquinas específicas, que son para trabajar a gran escala y con más precisión. Para utilizarlas hay que hacer un curso de 4 horas con el encargado del Workshop, y aún así cuando utilices estas máquinas necesitarás de su supervisión. Esta sala sólo abre de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00. 

























Fundamental para poder trabajar dentro de esta última sala, tapones para los oídos. En su defecto también hay las típicas orejeras de obra, se ven colgadas en la parte superior derecha de la foto. 
























Accedemos al segundo piso...


















Ejemplo del trabajo de algunos compañeros, las mesas están llenas de maquetas, planos, dibujos, material de trabajo, objetos personales, ordenadores...es un espacio vivo


















Este es el espacio destinado a los estudiantes de Architecture International Program (Erasmus, Bilaterales, aunque este año soy la única, y estudiantes de postgrado, usase Wood Program)


















Algunos compañeros de clase, de izquierda a derecha: María Lund (Noruega), Félix Bourgeau (Francia) y Fredrik Martens (Noruega). Éste es el ambiente habitual del workshop. Podemos estar 40 personas trabajando, algunas incluso con suave música de ambiente, que el silencio suele predominar, sólo a veces hay un poco de jaleo cuando los estudiantes salen de un pequeño aua que hay tras varias horas de puesta en común de prácticas, o de correcciones con los profesores. (O un grupo de 3 españoles que se ponen a hablar en voz alta de lo que hicieron el fin de semana...damos el cante bastante, pero donde fueres haz lo que vieres)


















"Poned vuestro nombre sobre la mesa que os guste y ése será vuestro lugar de trabajo para este cuatrimestre" Esa es toda la complicación. Pones tu nombre con un lápiz o post-it y nadie tocará lo que haya sobre tu mesa en ningún caso, incluso si una mesa no tiene nombre y hay cosas tampoco se tocan. También hay cajoneras que van dando vueltas por el workshop, si ves alguna vacía la puedes poner debajo de tu mesa para tener organizadas las herramientas que habitualmente utilices. Sin duda, así da gusto estudiar.


















Pegamentos de todo tipo, la gente los comparte.




























Se pasan muchas horas en el Workshop, no es raro encontrar cosas como esta.




















Una pequeña zona de descanso, hay una impresora-fotocopiadora en color A3 y A4 a disposición de todos. El uso razonable del material está garantizado. También podemos hacernos tés, cafés, picar algo de comer...hay unos baños limpísimos equipados con unas pequeñas duchas de mano por si se te alarga la tarde de trabajo...


Planta de acceso


















No olvides coger tu abrigo y tus botas, fuera hace frío.




El edificio fue realizado por una de las profesoras de "public buildings", Claudia. Recomiendo que visitéis http://www.auer-sandas.fi/index2.htm para ver los detalles del proyecto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada! Me encanta este blog. Me animas a hacer el mío propio ;) Voy a Helsinki en setiembre y ya no puedo más de las ganas que tengo de ir!!!

Nuki Nuk dijo...

Muchas gracias anónimo!!! anímate y hazte uno para compartir tus experiencias con nosotros, esto es inolvidable :)