Clase de Historia en Seurasaari









11 de Septiembre Primera clase de Historia

Para inaugurar el curso de History of Finnish Architecture se nos citó a todos los estudiantes en el museo al aire libre situado en Seurasaari.














Seurasaari es ese pedacito de tierra que veis en el mapa, a él llegamos sin problema en autobús desde el campus.

A las 11 de la mañana, hora local, nos encontrábamos puntuales profesora y alumnos a espera del inicio de la clase.

La clase consistió en un paseo por la isla con la profesora parándose de vez en cuando explicándonos lo más relevante de cada construcción que veíamos.
































Las construcciones, en su mayoría viviendas de dos alturas con un único habitáculo y que cambiaban de uso según la estación del año, fueron trasladadas desde diferentes regiones de Finlandia a esta isla con la intención de reunirlas todas y poder hacer un recorrido cronológico que ilustre la evolución de la arquitectura de madera. Como pudimos comprobar, es un sitio habitualmente visitado por escuelas de niños que rondan los 6 años que, junto con la gran cantidad de ardillas que hay, dotan al conjunto de un ambiente cuanto menos curioso.




























No sólo habían trasladado viviendas,también un pequeño conjunto con una iglesia, y más dependencias religiosas. Éstas influenciadas por la arquitectura Rusa, concretamente de la región de Carelia, con una construcción más elaborada. Destacando el tejado, que se elaboraba de manera exclusiva en Iglesias, distinto al de las casas.
























Ya empezando a concluir nuestra visita, vimos una agrupación de viviendas de varios tipos, con distintos ornamentos, además de gran variedad de secciones de los troncos utilizados (rectangular, hexagonal, cuadrada, circular...) vimos también un cobertizo donde se guardaba una barca con capacidad para 100 personas. ¡¡¡100 personas a golpe de remo!!! Nos contó la profesora que en verano permiten alquilarla...para montar ahí con 99 fineses vamos, eso sí que seria una aventura!













Como última pieza de la colección, encontramos una interpretación de la casa de madera en la actualidad.
Prototipo construido en Agosto de este mismo año, es un habitáculo para la meditación que no nos defraudó a ninguno de los visitantes.

Esta última pieza quizá la más interesante por tratarse de una aplicación de los principios tradicionales de elevación sobre el terreno, orientación hacia vistas hermosas en relación al soleamiento y una única dependencia multifunción. Además utiliza madera como material estructural a hueso, con algunos tornillos (pero ninguno visible), vidrio en la transición entre los muros y la cubierta, y materiales metálicos (acero y aluminio) para la cubierta. Hace uso de los tres materiales típicos de finlandia (a excepción del ladrillo, que se vincula con la arquitectura más moderna y característica de Alvar Aalto)
La forma sinuosa hace que el espacio, pese a sus escasas dimensiones, se antoje más grande y fluido. Es la materialización del bienestar.

Esto va dirigido a los próximos alumnos y a todos aquellos curiosos
Link del museo
http://www.nba.fi/en/seurasaari_openairmuseum
Mapa de la isla
http://www.nba.fi/en/seurasaari_map
La república de Carelia
http://es.wikipedia.org/wiki/Carelia

1 comentario:

KoGoTAI dijo...

Cuando estuve en Bucarest fui a un museo al aire libre que mostraba toda la evolucion de la arquitectura rumana durante los siglos XVII a siglo XIX. Habia autenticas maravillas, y justo ese dia el clima era muy peculiar, parecido al que muestras en las fotos.